El Lupus Eritematoso Sistémico, es un cuento (Enfermería nº 1) por María Pilar García-Peña

March 28, 2020

El Lupus Eritematoso Sistémico, es un cuento (Enfermería nº 1) por María Pilar García-Peña
Titulo del libro : El Lupus Eritematoso Sistémico, es un cuento (Enfermería nº 1)
Autor : María Pilar García-Peña
Fecha de lanzamiento : March 9, 2011
Editor : Ayuda a la Enseñanza

El Lupus Eritematoso Sistémico, es un cuento (Enfermería nº 1) de María Pilar García-Peña está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Este cuento nació como un recurso didáctico para que los alumnos aprendieran de una forma más fácil y “duradera” las características de una patología tan importante como es el Lupus Eritematoso Sistémico.
La sistemática que se sigue en el aula comienza diciéndoles que ese día no vamos a tener clase (por cansancio, solemos argumentar) pero que podíamos aprovechar el tiempo para recordar cosas de nuestra infancia…
Nada mas unido a ella que los cuentos……y el cuento mas conocido por todos es la caperucita roja…
Pedimos que algún alumno, por favor, nos cuente la versión del cuento que el/ella conoce.
Separamos la pizarra en dos partes y en la izquierda vamos anotando cada uno de los detalles del cuento que el narrador nos aporta.
Previamente les decimos a los compañeros que si alguno/a tiene algún dato mas o conoce otra versión diferente, que por favor espere a que termine el narrador y lo comente después al terminar. Anotamos los nuevos datos aportados por el resto de la clase.
Una vez que tenemos la parte izquierda del encerado rellena con el cuento…les comentamos que resulta muy curioso observar como las mamas nos han ido (desde pequeños) enseñando (“de forma subliminal”….) patología médica, y dentro de ella una enfermedad tan importante como…el LES
Lógicamente los datos que anotamos son los que necesitamos para después “construir” la nueva versión del cuento.
Así comenzamos a unir los datos del cuento con los síntomas del lupus…
Por eso al principio, como veis, comenzamos con la lectura del cuento y después les vamos añadiendo (en rojo) algunos de los comentarios con los que “asociamos” a caperucita y a lupus.
Terminamos con la “exposición” reglada de la patología.
Nuestros resultados son muy positivos, a los alumnos les encanta y podemos asegurar que no olvidan esta enfermedad porque según dicen ellos…”la conocen” desde que eran pequeños.
Esperamos que os sea útil.